Contáctenos!

Correo: info@ndu.cl

Call center: 600 656 0220

Whatsapp: +56 9 8318 1597

 Horario: 8:30 a 18:30

Importancia de los productos Libre de Halógenos

- Categorías : Noticias NDU

Materiales eléctricos libres de halógenos

Tanto el cableado, como las cajas de distribución, tuberías y demás elementos de canalización abundan en la mayoría de los espacios donde el ser humano se desarrolla, tanto en las viviendas como en los lugares de trabajo y esparcimiento y como áreas de servicios en general. Por lo mismo, es de suma importancia contar con las medidas de seguridad necesarias en estos elementos para cuando, por alguna causa, se produzca un incendio éste no se agrave debido a la presencia de gases tóxicos para el humano como son los halógenos y el característico humo negro que emanan los productos con halógenos en caso de presentarse un incendio.

Incendio de industria en Quilicura con columna de humo negro

Incendio en Quilicura con presencia de columna de humo negro.

Una de las principales medidas adoptadas por muchos países, incluido Chile, es el de especificar que los productos instalados deben ser libres de halógenos, también llamados, por sus siglas en inglés, LSHF (bajo nivel de humo sin halógenos) o LSOH (bajo nivel de humo cero halógenos). Pero, ¿qué son más precisamente los halógenos? Bueno, los halógenos son los elementos que hacen parte del grupo 17 de la tabla periódica de elementos, éstos son tan reactivos que no se encuentran en estado puro en la naturaleza, encontrándose siempre mezclados en formaciones salinas o en compuestos con otros elementos (de hecho, el nombre halógeno proviene del griego y significa formador de sales). Los elementos halógenos son el Flúor, Cloro, Bromo, Yodo, Astuto y Teneso. Cuando cualquiera de estos elementos entra en combustión se genera una gran cantidad de gases tóxicos muy corrosivos, así como ese espeso humo negro tan característico en los incendios residenciales e industriales. Este factor genera un riesgo adicional a las personas durante un incendio además de dificultar enormemente las labores de rescate. Por ejemplo, muchos de los cables utilizados comúnmente vienen recubiertos de PVC material que es un compuesto de cloruro de polivinilo (o sea que está formado por Carbono, Hidrógeno y Cloro) haciéndolo absolutamente desaconsejado para instalaciones eléctricas, ya que estos cables en caso de incendio desprenden gases altamente tóxicos (más del 90% de las muertes en incendios corresponde a víctimas por inhalación de gases tóxicos) así como humo negro que dificulta enormemente el proceso de rescate de sobrevivientes en caso de un siniestro, tal como podemos observar en la siguiente imagen que compara un cable libre de halógenos con otro con cubierta de PVC.

Comparación cable PVC y cable libre de halógenos

Emisión de humo cable recubierto de PVC (abajo) y cable libre de halógeno (arriba).

La utilización de materiales eléctricos libres de halógenos es, sin duda alguna, un tema de seguridad pública ya que su utilización conlleva importantes ventajas en comparación a los cables tradicionales en caso de incendio, ya que no emanan humos negros u opacos ni gases altamente tóxicos. Incluso, algunas versiones de productos libres de halógenos tienen propiedades que no permiten la propagación de fuego así como una baja emisión de humo. Por esta razón en NDU Ingeniería contamos con una amplia gama de productos libres de halógenos que cumplen con la normativa actualmente vigente que ponemos a la disposición de nuestros clientes.

Productos Libre de Halógenos

Algunos productos libres de halógenos distribuidos por NDU Soluciones Eléctricas

Compartir