Seguridad en tableros y gabinetes eléctricos durante el invierno
Para proteger instalaciones eléctricas, tanto gabinetes como tableros eléctricos, de los efectos adversos de las condiciones climáticas, como lluvias, viento y humedad es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:
Ubicación adecuada:
Asegurarse de que los gabinetes y tableros cuenten con el grado de protección adecuado según el nivel de exposición a los elementos indicado por la norma.
Mantenga las puertas de sus tableros siempre cerradas. Reemplazar las chapas, españoletas, y bisagras para garantizar una protección adecuada contra la lluvia, el polvo y la humedad.
Usar dispositivos de protección contra sobretensión en los tableros eléctricos para evitar daños por rayos u otras fuentes para desviar la corriente excesiva protegiendo así los equipos conectados.
Contar con una ventilación adecuada para evitar la acumulación de calor que puede ser perjudicial para los componentes. Utilizar ventiladores o sistemas de enfriamiento si es necesario.
Seleccione tableros y gabinetes eléctricos que cuenten con grado de protección IP54 o superior, para asegurar que no ingrese agua y produzca fallas en los equipos o accidentes en operadores
Contar con una identificación clara y detallada de cada componente del tablero, esto facilitará la lectura del plano y seguimiento de ruta a la hora de una falla o emergencia.
Realizar mantenimiento regular de los gabinetes o tableros para garantizar que estén en buen estado. Inspeccionando las juntas de sellado, verificando las conexiones y realizando limpieza periódica.
Capacitar al personal encargado para que estén familiarizados con los procedimientos de seguridad, la ubicación de los dispositivos de corte de energía y las acciones a seguir en caso de emergencia.
La protección adecuada de las instalaciones eléctricas es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de los equipos durante temporadas de lluvias y fuertes vientos.
Siempre es recomendable consultar a los especialistas de NDU Ingeniería para obtener asesoramiento específico según las necesidades de tu instalación.