ENERGÍA SOLAR EN CHILE

En un día promedio (anual) en nuestra lluviosa Valdivia recibimos casi 4 kWh de energía por metro cuadrado. Aumentando a medida que nos movemos hacia el norte; en los alrededores de Calama esta cifra se duplica.

Como promedio en Chile se reciben 1000W por metro cuadrado en un día despejado durante las horas de mayor radiación. Los factores como nubosidad presente o duración del día (invierno/verano) pueden aumentar o disminuir esta cifra.

Los paneles solares disponibles en el mercado chileno tienen una eficiencia de alrededor de un 16%, lo cual implica que para obtener 1 kW de potencia se necesitan 6 metros cuadrados de paneles.



Con los datos obtenidos del “Explorador Solar” del Ministerio de Energía, en el cual se estima la generación de un sistema fotovoltaico.


Se obtiene el potencial eléctrico chileno, lo cual se representa en la siguiente tabla.

Ciudad

Radiacion Diaria

(kW/m²/dia)

Potencial de generacion anual

(kWh por kW instalado)

Castro 3,14 1000
Puerto Varas 3,38 1100
Valdivia 3,81 1200
Temuco 4,13 1300
Los Angeles 4,80 1500
Rancagua 5,20 1600
San Felipe 5,61 1700
Combarbalá 5,97 1800
Copiapó 6,73 2000
El Salvador 7,11 2150
Calama 7,25 2220
Putre 6,92 2100

Diferentes Sistemas , Diferentes Objetivos

Los sistemas solares pueden ser OnGrid u OffGrid, o sea conectados a la red de distribución eléctrica o no. 

 Un sistema OnGrid está diseñado con el objetivo de vender la energía que se genera con el sistema fotovoltaico y que no se consume de la compañía de distribución eléctrica. Esto es muy común en el sector residencial, donde las casas tienen muy poco consumo en la hora de mayor intensidad solar (10-16 horas), esto permite un retorno más rápido de la inversión que representa la instalación del sistema.



Un Sistema OffGrid está diseñado para abastecerse completamente desde los módulos fotovoltaicos, esto implica la utilización de algún sistema de acumulación de energía como baterías. Lo cual, encarece al sistema, pero le otorga total autonomía y puede llegar a ser más barato que tender kilómetros de cable para poder abastecerse desde la red.


Ambos sistemas usan los mismos paneles, pero en los sistemas OnGrid el inversor realiza todo el trabajo, haciendo todo este sistema más simple y más barato. El único inconveniente es que por diseño el sistema debe apagarse si se interrumpe el suministro eléctrico, esto es para proteger la seguridad de las personas, previendo la inyección de energía cuando hayan cortes programados de parte de la compañía distribuidora.